Skip to content
 

ABUELAS Y MUJERES MEDICINA QUE NOS ACOMPAÑAN

 

MARIA APAZA

La abuela María Apaza es una verdadera leyenda viviente. Es la única Altomisayoc viva, “la que comunica con los espíritus mayores”. Como altomisayoc representa a la máxima intermediaria sagrada que tiene contacto directo con las fuerzas de la naturaleza y el cosmos. Ella representa el poder de cada elemento de la Madre Tierra.
 
Los altomisayoc verdaderos en la cosmovivencia ancestral de los Q’ero son escogidos directamente por la Pachamama a través del rayo.

Tras haber recibido el rayo, fue visitada por un pampamisayoc (sacerdote andino sanador Q’ero) quién en su lectura de hoja de coca pudo ver cómo María había sido escogida por la misma pachamama, elegida entre todas las mujeres y hombres de las comunidades andinas que son herederas en sangre y tradición de los incas, para ser la sacerdotisa sagrada que puede tener contacto directo con los Apus y Ñustas, y para soportar el poder de las fuerzas mayores de la naturaleza, para limpiar, sanar y recargar energías con sus piedras sagradas.

Transformarse en una verdadera Altomisayoc no fue una senda fácil. Para poder soportar la fuerza de los Apus, María fue pasando por un proceso en el que diferentes pampamisayoc realizaron hasta doce ceremonias de Karpay (rito de iniciación). Para los Q’ero si el rayo te elige como Altomisayoc, primero te mata, luego te desarticula y finalmente te resucita, así es que esas ceremonias posteriores fueron  integrando sus ‘partes disgregadas’.

En la comunidad de origen de María, es habitual escuchar historias llenas de la magia de los mitos andinos, los cuales han sido parte del curso de la vida de la Altomisayoc, algunos  de sus cercanos narran historias en su lengua tradicional sobre cuando a María “se la llevó el viento”,  cuando “se fue volando con el cóndor” y las veces en que desapareció, y su familia la encontró días después durmiendo bajo un árbol, también diversas narraciones de curaciones impactantes y de sus viajes a “Otras Pachas”, diferentes relatos que nos llevan  a comprender cómo ella puede acceder a otros planos y mundos en tiempo/espacio.

María Apaza es una abuela que hoy es tremendamente honrada en el mundo entero, ha viajado en los últimos años por América Latina, EE.UU y Europa, ha sido reconocida por investigadores e instituciones prestigiosas. Ha realizado ceremonias en Italia, Francia, Holanda, Alemania, España, Noruega, Bulgaria, Polonia, Rumania.

También ha efectuado sus ofrendas y ‘despachos’ desde México, las pirámides de Egipto, en el río Jordán, el Monte Sinaí de Israel hasta en el Times Square de Nueva York.Ella es un ejemplo vivo y transmisora del “Buen Vivir” camino que en su linaje solo puede darse con la fuerza de la alegría y el gozo sagrado.

Hija de Santos Apaza, uno de los últimos conocedores de la sanación K’uychi o Arcoiris. “Mamá K’uychi” es el Puente arcoíris femeninoenergético y sagrado entre las tres pachas, uno de los senderos espirituales de la tradición q’ero para este cambio de era cósmica, el nuevo Pachachútec.

MARTINA MAMANI

Mujer Medicina de la tradición andina. Guardiana del templo de Wiracocha en Raqchi, Cusco Perú.

Conoce su trabajo en: 

 

NAN AMALIA TUM

Nan Amalia Tum Xinico. Nombre maya: Nan Ix ́chel Ajq ́ij (contador del tiempo) Maya kaqchiquel. Curandera de nacimiento Naturópata

Miembro titular de la comisión para la definición de los lugares sagrados de Guatemala -COLUSAG-

Fundadora del consejo de Ancianas y Ancianos Iq ́B ́alam.

Miembro del consejo de ancianas de la Asociación política de mujeres mayas MOLOJ.

Asesora espiritual de la asociación de mujeres KAKLA.

Esposa y Madre de tres hijos. Consejera familiar y de la juventud desde la cosmovisión maya.

“He participado en diferentes concilios a nivel nacional e internacional intercambiando conocimientos ancestrales en especial la cosmovisión y espiritualidad maya”.

ELLIKA LINDEN

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ANA LUISA SOLÍS

Peregrina del tiempo, nació en Comalcalco, Tabasco México. 1955. Estudió la licenciatura de Periodismo y Comunicación en la UNAM.

Desde 1981 entró en contacto con las filosofías y prácticas del desarrollo espiritual por el despertar de la conciencia.

Vivió un año en India en campamentos tibetanos y estudió arte y filosofía budista.

En México ha estudiado y convivido con diversas comunidades indígenas como la Maya,Tolteca, Mexica, Totonaca y Wirrarika.

En el arte de la curación, ha sido entrenada por maestros de tradición Olmeca, Filipina, Tibetana, Tolteca, Maya y Wirrárika.

En 1986 recibió entrenamiento de Tensegridad impartido por Carlos Castaneda y Florinda Doner, en el Bosque de Chapultepec.

Ha realizado cursos y diplomados en las siguientes especialidades: Terapia Floral, Aromaterapia, Terapia con Cristales, Masaje Holístico, Terapia para la Salud y las Emociones. Es Reiki Master.Chi-kung, Terapia cuántica Ñierika. Psicología Humanista, Polaridad.

Es miembro fundador del Taller de Investigación Teatral de la UNAM, en donde ha participado en más de 35 montajes sobre teatro ritual de México y co-creadora de Citlalmina, danza sagrada mexicana tibetana.

En la actualidad desarrolla su trabajo de amor y servicio dando terapias de sanación, conferencias, ceremonias de tradición y cursos sobre espiritualidad, basados en enseñanzas del conocimiento ancestral mexicano maya tolteca, para aquellas personas que buscan vivir un Camino con Corazón.

Ha impartido e imparte cursos y conferencias en varias partes del mundo como Argentina, Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, España, Malasya, Chile y México.

Fundadora y directora de la Escuela Flor y Canto, Enseñanzas Mayas Toltecas: El arte del Temazcal, El Arte del Fuego a través del Sahumador, El arte de la Recapitulación, El Arte de la Sanación, Círculos Sagrados Femeninos, El arte de la Meditación, Danza y meditación activa, El arte del canto medicina, El Arte del Tambor chamánico, El arte del Altar y las Ofrendas, El arte de la Obsidiana.

Terapéuta en Psicoterapia Chamánica. Ceremoniante de Temazcal maya tolteca.

Es promotora del conocimiento ancestral mexicano a través de conferencias: El legado sagrado femenino de diosas de México. Sobre el muerto las coronas. Simbolismo y Trascendencia en el ritual mexicano. Quetzalcóatl la energía de la eterna sabiduría. Corazón del cielo. Apuntes filosóficos sobre la filosofía Maya. Regina, el despertar de la conciencia.

Durante más de ocho años ha llevado a cabo varias visitas en Chile, en donde ha participado como abuela invitada al evento Raíces de la Tierra del Sur.

En el 2016 llevó a cabo una gira con 7 abuelas de sabiduria nativa en cinco países de Europa: Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania. En 2017 Septiembre: Participó como relatora en el MCA Festival 2017 en Santiago, Chile Participó en el Primer Congreso Internacional EMANE 2017. Cocreando Nueva Educación y Cultura de Paz. Santiago Chile.

Peregrinaje de enseñanzas mayas toltecas por el Sur y Norte de Chile. Conmemorativo a los 10 años de actividad espiritual en el país de Chile.

Participó por noveno año en los encuentros intertribales de Raíces de la Tierra en Chile. (Noviembre de 2018)

Realizón un peregrinaje en compañía de siete abuelas de diferentes partes del mundo por Sud África tomando contancto con “semillas de origen” de Mamá África. (Noviembre/Diciembre 2018).

Ha escrito dos libros de poesía: Ya quiero que se acabe este día Lince editores y Tonantzin María. Senderos de lo sagrado femenino. Ed. Siembra Olmeca. (Misma que se representó para teatro ritual).

Grabó un disco compacto sobre cantos de tradición: Rezo. Cantos medicina.

FRANCISCA CALFIN

Lawentuchefe – Mujer de Medicina tradicional Mapuche. Sanadora con plantas medicinales, 

Sostenedora de Rezos y cantos tradicionales.

Educadora Tradicional en cultura Mapuche.

Oriunda de la Comunidad originaria Francisca Nienlaf Viuda de Calfin, territorio Lafkenche “Gente del Mar” en la Comuna de Toltén, Región de la Araucanía, al sur de Chile.

“Panchita” nació en familia de linaje de mujeres medicina, y ha sido sanadora desde muy pequeña. Su abuela que era una reconocida Machi de su territorio, fue quién la recibió al nacer y la presentó hacia el WenuMapu “mundo de arriba” diciendo palabras sagradas para que cuide a su familia. 

Su abuela le enseñaba la medicina y ella creció conociendo el trabajo con las plantas medicinales de acuerdo a lo que iba aprendiendo desde su linaje y lo recibido en los pewmas (sueños). 

Realiza labores en diversas instituciones públicas y privadas en atención de pacientes, además de enseñar la lengua y la cultura mapuche.

Es Presidenta del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Chile, siendo invitada a diversos eventos a nivel nacional e internacional como relatora de la situación de los pueblos indígenas en Chile, sobre el cuidado de la medicina y los conocimientos tradicionales.

Encargada de la unidad de medicina de Desarrollo Intercultural Chile.

VISOLELA NAMISES

«Rosa» es una activista y una política de los derechos humanos de Namibia. Es ex miembro del Parlamento y miembro fundadora y ex secretaria general del Congreso de los Demócratas de Namibia (CoD).

Es la directora de Woman Solidarity Namibia, una voz destacada en cuestiones de género, violaciones de los derechos humanos y violencia contra las mujeres y los niños en Namibia. Trabaja en el Dolam Residential Child Care Centre, una guardería infantil para niños vulnerables.

Rosalinda Visolela Namises nació el 20 de abril de 1958 como una de los nueve hijos de un padre angoleño y madre # Nu-Khoen en la antigua ubicación de Windhoek, la capital de Namibia.

Namises habló en contra de la tortura de miembros de la Organización de Personas del Suroeste de África (SWAPO) en el exilio al romper el Muro del Silencio (BWS), una organización para ex detenidos de SWAPO de la que fue miembro fundadora y presidenta. Ella es apasionadamente conocida como una activista social, de igualdad de género y de derechos humanos.

En 1989, Rosa Namises fue miembro fundadora y voluntaria de Women’s Solidarity Namibia, una organización de mujeres que lucha contra la violencia de género y actualmente es la directora de esta organización. Namises fue miembro del Parlamento desde 1999 hasta 2005 y nuevamente en 2010 y se convirtió en parte del proceso de elaboración de leyes y contribuyó a través de mociones y debates.

«Ousie Rosa», como la llaman apasionadamente las personas #NuKhoen de Namibia, se inspiró y se conectó a la madre tierra a través de su patrimonio cultural y el poder de los antepasados ​​a través de los cuales ahora vive una vida muy consciente y practica la curación de las comunidades de Namibia , especialmente el #NuKhoen.

Ha realizado ceremonias de iniciación, sanación y danza sagrada para la comunidad Namibiana e internacional. Ella tiene conocimientos de medicina tradicional y herbolaria y es miembro activo de la Red de África y Europa GEN (GLOBAL ECOVILLAGE NETWORK) y forma parte de su Consejo Asesor.

Actualmente es miembro del grupo tradicional de Old Location y del Consejo de Reyes #NuKhoe.

A principios de la década de 1980, Namises se unió al entonces ilegal partido SWAPO. Organizó reuniones, adquirió nuevos miembros y distribuyó material promocional. Fue atrapada y pasó dos meses en régimen de aislamiento, pero pronto volvió a las actividades de activista.  En 1985  perdió su trabajo en el hospital después de que se la viera en manos de un médico blanco, violando la legislación del apartheid en la segregación racial. También fue encarcelada por segunda vez por sus actividades políticas, esta vez por 14 meses.

Una vez liberada, el oficial de desarrollo comunitario de la Iglesia Católica le ofreció un trabajo. En el mismo año que Ben Ulenga fue liberado de Robben Islandprison. Namises y Ulenga se conocieron y se convirtieron en una pareja poco después. Cuando estaba embarazada de su segundo hijo en 1987 pero todavía se negaban a casarse, Namises fue despedida. Ella también abandonó su fe católica en ese momento, y por esa razón. Namises luego se exilió y trabajó en Europa y América. Ella solo regresó después de la Independencia de Namibia en 1990. Poco después, se descubrieron varias violaciones de derechos humanos cometidas por SWAPO. Cuando el grupo erigió posteriormente un muro de silencio en lugar de re evaluar lo que había sucedido, Namises dejó de ser miembro de SWAPO en 1992.

Cuando se fundó el Congreso de los Demócratas (CoD) en 1999, Namises fue uno de sus miembros fundadores. En las siguientes elecciones parlamentarias, el CoD obtuvo siete escaños, y Namises, como secretaria general, se convirtió en miembro del Parlamento. Cuando el CoD solo obtuvo cinco escaños en las próximas elecciones de 2004, Namises fue una de las políticos que no regresaron al parlamento. Sin embargo, después de que el partido expulsó a Nora Schimming-Chasein en 2009, Namises tomó asiento por el resto del período legislativo.

A medida que Namises entraba y salía de la política, pasaba el tiempo como activista y cabildera. Su primer papel formal fue su trabajo en el Centro de Asistencia Legal a principios de la década de 1990, un trabajo que tomó después de abandonar SWAPO. Ella ayudó a descubrir y combatir las violaciones de los derechos humanos allí, un paso que describió como «venganza».

Es la directora de Woman Solidarity Namibia, una organización que lucha contra la violencia contra las mujeres y los niños. Namises también es fundadora y operadora principal de Dolam Residential Child Care, una guardería para niños vulnerables. Actualmente hay 21 niños en el centro.

MARIANNA DOÑA LOBA

 
Marianna García Legar  es una activista social nacida en Argentina que en 1976 llega exiliada a Barcelona, donde echa raíces y fija su residencia. 
 
Grafista y profesora, a sus 63 años lleva desde los 15 años trabajando con mujeres; primero desde el campo político y social, alfabetizando mujeres en las chabolas de Buenos Aires y más tarde, ya en Europa, desde el camino de la espiritualidad femenina vinculada a la Tierra.
 
Pionera en España en el trabajo de Círculos de Mujeres en sincronía con la Luna, dinamiza y promueve estos encuentros desde 1994, a la vez que también ofrece talleres y retiros para mujeres.
 
En 2002 creó Arboleda de Gaia, sororidad que trabaja sin fines de lucro y que congrega actualmente más de 100 mujeres rodando círculos gratuitos en 14 ciudades del estado español. 
 
En 2008 organizó el viaje a España del Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas y gestionó la publicación en español de su libro “La Voz de las 13 Abuelas”. Desde entonces está al servicio de las 13 Abuelas, difundiendo su trabajo y recogiendo fondos para ayudar a sustentar su peregrinaje mundial.
 
Edita la gaceta gratuita La Voz de la Arboleda, con material de inspiración y orientación para círculos de mujeres. Desde 1997 conduce peregrinaciones femeninas por rutas tradicionales europeas. En 2001 comenzó a ofrendar laberintos de velas en la naturaleza que se recorren en estado de meditación en movimiento.
 
Es miembro del círculo gestor de la sororidad Arboleda de Gaia, así como también del círculo gestor del movimiento Mujeres en Pie de Paz.

MILLIGWANGA WURRBEN

Miliwanga Wurrben es una mujer Rembarrnga tradicional y una Abuela de la remota región de Arnhem Central en el Territorio Norte de Australia.

Miliwanga proviene de una línea familiar de curanderos tradicionales y es una activista que comparte la importancia de la curación tradicional indígena, como también trabajando como Consultora en Educación Cultural Tradicional.

Miliwanga es una artista, tejedora y sanadora. Ella ha superado la adversidad en su propia vida y ahora se erige como líder y Anciana en su comunidad además de defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

En su trabajo, Miliwanga educó a estudiantes de medicina y de salud acerca de la medicina tradicional arbustiva y otras técnicas de sanación tradicionales.

Miliwanga también facilita  clases semanales regulares de Círculos Yarning, compartiendo brillantemente la cultura y promoviendo la reconciliación y el apoyo a los niños y familias.

Como  una oradora pública muy  dotada, a menudo se le pide a Miliwanga que viaje nacional e internacionalmente para hablar en diversos foros acerca de la la importancia de una fuerte identidad cultural, el bienestar espiritual y una verdadera reconciliación como se encuentra a través de los valores culturales de la Unidad, pertenencia, identidad y conexión, para así lograr un Equilibrio  Universal , como se dice en su lengua Rembarrnga, Ngalandaku.

Miliwanga ha facilitado talleres con Amnistía Internacional y la Organización Oxfam relacionada a las Declaraciones de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas del mundo.

Miliwanga utiliza a menudo sus obras de arte para compartir la profundidad y la sabiduría de su antigua cultura, a fin de lograr comprensión y apoyo a los pueblos indígenas.

«Me ha llevado muchos años encontrar las palabras y las formas de darle sentido a una cultura intrincada y compleja. Ser capaz de explicar para que la gente comprenda la profundidad y singularidad de la Espiritualidad Aborigen expresada a través de la cultura. Tantas veces hablamos de ello y la gente no captaba lo que estábamos  diciendo. Espero poder ayudar».

SWEET MEDICINE

Sweet Medicine es una dulce abuela Guardiana de la Sabiduría, con 45 años de experiencia en ceremonias tradicionales y enseñanzas nativas.

Líder espiritual nativa americana del linaje Chickasaw, encargada de continuar el legado de su pueblo a través de un puente de conexión profundo con el espacio sagrado y nutrir el alma a través de guiar los ritos de paso.

Caminante del «Camino Rojo» tradicional, portadora de la Pipa Sagrada Chanupa, danzante y abuela de la Danza del Sol.

Reconocida como embajadora de los pueblos originarios, defensora de las culturas nativas.

Autora, profesora, oradora y líder comunitaria. Es fundadora y presidenta de la fundación “La Fundación Cuatro Vientos / FWF”, organización de educación espiritual sin fines de lucro, ubicada en Oregón, cuya misión es compartir y preservar la historia viva.

Sweet Medicine ha dedicado su vida a una tierna obra de respeto y entendimiento intercultural entre los pueblos del mundo.

CECILIA PANIAGUA

“Cuentan los ancestros: el principio y fundamento de luz “QUN” fue quien hizo todo lo que existe, en donde todo sucede, de donde todo viene y a donde todo vuelve en la danza eterna de la espiral infinita.

Para honrar a esta energía sagrada que permitió la existencia los antiguos habitantes construyeron el centro ceremonial “ Chavin”, a quien agradezco infinitamente por mostrarme el camino de la espiritualidad tan profunda que se forjó en esta parte de nuestro amado territorio conocido como Conchucos.

Soy investigadora autodidacta de los saberes y valores de la cultura quechwa de Conchucos.

Nací y crecí en la comunidad de Wayopampa, provincia de Antonio Raimondy, Ancash. De padres y abuelos quechwas, con el uso ritual del cactus sagrado propio de mi tradición, adentre mi reflexión a los recuerdos de mi infancia y más exactamente, a las palabras que usaban tanto mis padres como mis familiares y toda mi comunidad, todos campesinos.

Palabras de vibración contenedoras, de mensajes antiguos, que me permitieron descifrar, junto al cactus y al templo Chavin, la cosmovivencia de los pueblos y la sabiduría ancestral que aún perdura viva en las comunidades de Conchucos.

Dirijo la asociación “Yarpakuti Chavin” promoviendo talleres y eventos culturales.

Será un honor ser parte de este bello encuentro: CONVERGENCIA INTERCULTURAL DE MUJERES, cada una compartiendo las memorias de sus territorios, sanando generaciones, tejiendo puentes de armonía.

AsÍ mismo agradezco a las organizadoras del hermoso evento por su amable invitación, gratitud infinita.que nuestros rezos  en unidad sea la suma perfecta para que renazca la fuerza necesaria de las warmikuna ( mujeres) y así transitar estos tiempos que nos toca compartiendo la medicina  de ternura y confianza a la vida, proteger las semillas en todas sus formas sea la misión de vida.

 Desde las tierras milenarias de Chavin, Chawpin, Chawan, Chaywa. Portadora de planta sagrada.