Skip to content
 

ABUELAS

 

VISOLELA NAMISES

Visolela Namises  es líder Guardiana de la tradición ancestral Nukhoen de Namibia.
Es una mujer medicina, activista por los derechos de la mujer y por los derechos humanos, política, ex miembro del parlamento en 2 oportunidades, ex miembro fundadora y ex secretaria general del Congreso de los Demócratas de Namibia. 
 
Es la directora de Woman Solidarity Namibia, una voz destacada en cuestiones de género, violaciones de los derechos humanos y violencia contra las mujeres y los niños en Namibia. Trabaja en el Dolam Residential Child Care Centre, una guardería infantil para niños vulnerables.
Rosalinda Visolela Namises nació el 20 de abril de 1958 como una de los nueve hijos de un padre angoleño y madre Nu-Khoen en la antigua ubicación de Windhoek, la capital de Namibia.
 
Estuvo presa política en 2 oportunidades. Namises habló en contra de la tortura de miembros de la Organización de Personas del Suroeste de África en el exilio al romper el Muro del Silencio. Ella es apasionadamente conocida como una activista social, de igualdad de género y de derechos humanos.
 
En 1985  perdió su trabajo en el hospital, después de que se la viera de la mano de un médico blanco, violando la legislación del apartheid en la segregación racial.
 
Namises luego estuvo exiliada y trabajó en Europa y América. Ella regresó después de la Independencia de Namibia en 1990.
 
En 1989, Rosa Namises fue miembro fundadora y voluntaria de Women’s Solidarity Namibia, una organización de mujeres que lucha contra la violencia de género y actualmente es la directora de esta organización. Namises fue miembro del Parlamento desde 1999 hasta 2005 y nuevamente en 2010 y se convirtió en parte del proceso de elaboración de leyes y contribuyó a través de mociones y debates.
 
«Ousie Rosa», como la llaman apasionadamente las personas NuKhoen de Namibia, se inspiró y se conectó a la madre tierra a través de su linaje cultural y el poder de los antepasados a través de los cuales ahora vive una vida muy consciente y practica la curación de las comunidades de Namibia 
 
Ha realizado ceremonias de iniciación, sanación y danza sagrada para la comunidad Namibiana e internacional. Ella tiene conocimientos de medicina tradicional y herbolaria y es miembro activo de la Red de África y Europa GEN (GLOBAL ECOVILLAGE NETWORK) y forma parte de su Consejo Asesor.
 
Es miembro del grupo tradicional de Old Location y del Consejo de Reyes #NuKhoe.
 
Es la directora de Woman Solidarity Namibia, una organización que lucha contra la violencia contra las mujeres y los niños. Namises también es fundadora y operadora principal de Dolam Residential Child Care, una guardería para niños vulnerables. 
 
Es impresionante su comunicación con los Espíritus, en vigilia, a través del trance y en sueños. 

Tiene una profunda conexión con la Tierra y sus elementos, con las voces vivas de los ancestros, posee una sensibilidad maravillosa a todos los reinos de la existencia, ella es magia pura.
Pareciera vivir entre el Puente de los mundos e ir de un lado al otro del reino del espíritu hasta la materia con la misma fuerza y profundidad.
 
Compartiendo alegría, música, danza, trance, dulzura, ritmo y llenándonos de gozo.

BROOKE MEDICINE EAGLE

Es una legendaria Guardiana de la Tierra indígena, maestra de sabiduría, sanadora, visionaria, cantante, compositora, practicante chamánica, catalizadora de la integridad y líder del empoderamiento ceremonial.

Es la autora más vendida del clásico literario nativo americano, Buffalo Woman Comes Singing, (La Mujer Búfalo viene Cantando) y de The Last Ghost Dance ( La última danza de los Espíritus). 

 

En los últimos 45 años, sus numerosas grabaciones musicales, enseñanzas, escritos, apariciones en conferencias y retiros espirituales en el desierto han tocado los corazones y las mentes de personas de todo el mundo. 

Su enfoque actual es la salud y el empoderamiento de las mujeres.

Hace décadas, ella trajo a la luz las antiguas formas indígenas tradicionales de tiempo lunar y misterios de mujeres; y continúa sintiendo firmemente la importancia de la práctica del tiempo lunar para la salud, el espíritu, el liderazgo y el servicio de las mujeres al mundo.

Sus ofrendas al cerebro antiguo son notablemente fortalecedoras y apoyan el bienestar de las personas. Su trabajo con White Buffalo Woman da fundamento al poder y la magia de lo femenino.

Brooke también es una ecologista sagrada con un interés centrado en vivir un estilo de vida armonioso y sostenible, así como una dedicación a la preservación de nuestras aguas sagradas.

Blossoming Into Harmony, la principal resonancia continua de su trabajo, promueve una forma de curación centrada en el corazón, ecológicamente sana, para el florecimiento de la Madre Tierra y todas nuestras relaciones.

Ahora está viajando y enseñando internacionalmente, disfrutando de la experiencia de ser ciudadana Gaia.

FRANCISCA CALFIN

Lawentuchefe – Mujer de Medicina tradicional Mapuche. Sanadora con plantas medicinales, 

Sostenedora de Rezos y cantos tradicionales.

Educadora Tradicional en cultura Mapuche.

Oriunda de la Comunidad originaria Francisca Nienlaf Viuda de Calfin, territorio Lafkenche “Gente del Mar” en la Comuna de Toltén, Región de la Araucanía, al sur de Chile.

“Panchita” nació en familia de linaje de mujeres medicina, y ha sido sanadora desde muy pequeña. Su abuela que era una reconocida Machi de su territorio, fue quién la recibió al nacer y la presentó hacia el WenuMapu “mundo de arriba” diciendo palabras sagradas para que cuide a su familia. 

Su abuela le enseñaba la medicina y ella creció conociendo el trabajo con las plantas medicinales de acuerdo a lo que iba aprendiendo desde su linaje y lo recibido en los pewmas (sueños). 

Realiza labores en diversas instituciones públicas y privadas en atención de pacientes, además de enseñar la lengua y la cultura mapuche.

Es Presidenta del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Chile, siendo invitada a diversos eventos a nivel nacional e internacional como relatora de la situación de los pueblos indígenas en Chile, sobre el cuidado de la medicina y los conocimientos tradicionales.

Encargada de la unidad de medicina de Desarrollo Intercultural Chile.

SWEET MEDICINE

Sweet Medicine es una dulce abuela Guardiana de la Sabiduría, con 45 años de experiencia en ceremonias tradicionales y enseñanzas nativas.

Líder espiritual nativa americana del linaje Chickasaw, encargada de continuar el legado de su pueblo a través de un puente de conexión profundo con el espacio sagrado y nutrir el alma a través de guiar los ritos de paso.

Caminante del «Camino Rojo» tradicional, portadora de la Pipa Sagrada Chanupa, danzante y abuela de la Danza del Sol.

Reconocida como embajadora de los pueblos originarios, defensora de las culturas nativas.

Autora, profesora, oradora y líder comunitaria. Es fundadora y presidenta de la fundación “La Fundación Cuatro Vientos / FWF”, organización de educación espiritual sin fines de lucro, ubicada en Oregón, cuya misión es compartir y preservar la historia viva.

Sweet Medicine ha dedicado su vida a una tierna obra de respeto y entendimiento intercultural entre los pueblos del mundo.

ANA LUISA SOLÍS

Peregrina del tiempo, nació en Comalcalco, Tabasco México. 1955. Estudió la licenciatura de Periodismo y Comunicación en la UNAM.

Desde 1981 entró en contacto con las filosofías y prácticas del desarrollo espiritual por el despertar de la conciencia.

Vivió un año en India en campamentos tibetanos y estudió arte y filosofía budista.

En México ha estudiado y convivido con diversas comunidades indígenas como la Maya,Tolteca, Mexica, Totonaca y Wirrarika.

En el arte de la curación, ha sido entrenada por maestros de tradición Olmeca, Filipina, Tibetana, Tolteca, Maya y Wirrárika.

En 1986 recibió entrenamiento de Tensegridad impartido por Carlos Castaneda y Florinda Doner, en el Bosque de Chapultepec.

Ha realizado cursos y diplomados en las siguientes especialidades: Terapia Floral, Aromaterapia, Terapia con Cristales, Masaje Holístico, Terapia para la Salud y las Emociones. Es Reiki Master.Chi-kung, Terapia cuántica Ñierika. Psicología Humanista, Polaridad.

Es miembro fundador del Taller de Investigación Teatral de la UNAM, en donde ha participado en más de 35 montajes sobre teatro ritual de México y co-creadora de Citlalmina, danza sagrada mexicana tibetana.

En la actualidad desarrolla su trabajo de amor y servicio dando terapias de sanación, conferencias, ceremonias de tradición y cursos sobre espiritualidad, basados en enseñanzas del conocimiento ancestral mexicano maya tolteca, para aquellas personas que buscan vivir un Camino con Corazón.

Ha impartido e imparte cursos y conferencias en varias partes del mundo como Argentina, Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, España, Malasya, Chile y México.

Fundadora y directora de la Escuela Flor y Canto, Enseñanzas Mayas Toltecas: El arte del Temazcal, El Arte del Fuego a través del Sahumador, El arte de la Recapitulación, El Arte de la Sanación, Círculos Sagrados Femeninos, El arte de la Meditación, Danza y meditación activa, El arte del canto medicina, El Arte del Tambor chamánico, El arte del Altar y las Ofrendas, El arte de la Obsidiana.

Terapéuta en Psicoterapia Chamánica. Ceremoniante de Temazcal maya tolteca.

Es promotora del conocimiento ancestral mexicano a través de conferencias: El legado sagrado femenino de diosas de México. Sobre el muerto las coronas. Simbolismo y Trascendencia en el ritual mexicano. Quetzalcóatl la energía de la eterna sabiduría. Corazón del cielo. Apuntes filosóficos sobre la filosofía Maya. Regina, el despertar de la conciencia.

Durante más de ocho años ha llevado a cabo varias visitas en Chile, en donde ha participado como abuela invitada al evento Raíces de la Tierra del Sur.

En el 2016 llevó a cabo una gira con 7 abuelas de sabiduria nativa en cinco países de Europa: Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania. En 2017 Septiembre: Participó como relatora en el MCA Festival 2017 en Santiago, Chile Participó en el Primer Congreso Internacional EMANE 2017. Cocreando Nueva Educación y Cultura de Paz. Santiago Chile.

Peregrinaje de enseñanzas mayas toltecas por el Sur y Norte de Chile. Conmemorativo a los 10 años de actividad espiritual en el país de Chile.

Participó por noveno año en los encuentros intertribales de Raíces de la Tierra en Chile. (Noviembre de 2018)

Realizón un peregrinaje en compañía de siete abuelas de diferentes partes del mundo por Sud África tomando contancto con “semillas de origen” de Mamá África. (Noviembre/Diciembre 2018).

Ha escrito dos libros de poesía: Ya quiero que se acabe este día Lince editores y Tonantzin María. Senderos de lo sagrado femenino. Ed. Siembra Olmeca. (Misma que se representó para teatro ritual).

Grabó un disco compacto sobre cantos de tradición: Rezo. Cantos medicina.

NANA FAVIANA

Nan Faviana Cochoy Alva, mujer medicina y abuela sabia, originaria del Pueblo Maya K’iche de Utatlán, Sololá, Guatemala.

Dedicada hoy a tiempo completo a compartir sabiduría, filosofía, y ceremonias ancestrales enraizadas en la cosmovisión de su pueblo en diferentes encuentros del mundo y a realizar acciones de proyección sociocultural a nivel nacional e internacional.

Durante 22 años se desempeñó como maestra en su comunidad, ha trabajado en distintos organismos internacionales, además de participar en la creación, diseño y lanzamiento del Programa Nacional de “Educación para la Paz y Vida Plena” del Ministerio de Educación Pública de Guatemala; en 2010 fue galardonada la Orden Nacional “Francisco Marroquín”, máximo reconocimiento que el Gobierno guatemalteco otorga a los maestros que sobresalen y destacan en el quehacer educativo.

Ha participado en diferentes encuentros de sabiduría ancestral y ha brindado múltiples charlas en diferentes universidades compartiendo sus conocimientos en Guatemala, México, USA, Italia, Austria, Chile, Ecuador, El Salvador, Noruega, entre otros. Es coautora de los libros “Raxalaj Mayab’ K’aslemalil, Cosmovisión Maya Plenitud de la Vida”, (2007) auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. y de “XOJANEL PIXAB’”, auspiciado por Programa DIGAP del PNUD, y GTZ de la Cooperación Alemana. Libro dedicado a la niñez, que ha sido siempre su gran misión de trabajo.

Junto a su esposo Tat Pedro Yac Noj comparten su sabiduría y son reconocidos internacionalmente por transmitir conocimientos ancestrales, el CHOLQ’IJ, calendario Maya Primigenio.

“Que hermoso es entender todos los lenguajes del universo. El lenguaje del alma, del espíritu, del ser de cada planta, de cada árbol, de cada animal; animales que vuelan, que caminan sobre cuatro patas, que se arrastran; de las aguas, los mares, los cenotes, los lagos; estelas, pirámides, piedras; las galaxias, el sol, la luna, las estrellas tienen su esencia o nawal.”

Nan Faviana en el libro Xojanel Pixab’.

SUSUN S. WEED

Susun S. Weed, una bruja verde y mujer sabia, es una maestra extraordinaria con un espíritu muy alegre, una presencia poderosa y un conocimiento enciclopédico de las hierbas y la salud. 

Ella es la voz del Wise Woman Way, donde las malas hierbas comunes, la ceremonia simple y la escucha compasiva apoyan y nutren la salud / la integridad / la santidad.

Ha abierto corazones a la magia y la medicina de las naciones verdes durante cinco décadas.

Los seis libros de medicina herbal de la Sra. Weed se enfocan en temas de salud de la mujer, incluida la menopausia, la maternidad y la salud de los senos.

El libro más reciente de Susun – Abundantly Well – Seven Medicines – ya está siendo aclamado como un hito, «críticamente necesario y oportuno, redefine la atención centrada en el paciente».

www.susunweed.com 

 

DEANNA LAM

Cariñosamente conocida como «Womb Visionary» (Visionaria de la Matriz), DeAnna comenzó a ofrecer su trabajo de Empoderamiento menstrual a principios de la década de 1990.

Desde entonces, ha estado enseñando y capacitando a mujeres a nivel internacional. DeAnna estuvo a la vanguardia del Movimiento de Tiendas Rojas desde sus inicios y ha capacitado a mujeres en más de 30 países.

Ella trajo el trabajo del Empoderamiento Menstrual de regreso a Israel, su país de origen, donde ayudó a mujeres judías y palestinas a superar las diferencias políticas y religiosas uniéndose profundamente como seres cíclicos.

Es autora de: ‘Becoming Peers – Mentoring Girls into Womanhood’ y ‘A Diva’s Guide to Getting Your Period’. Fundadora de: ‘Carpas Rojas en cada Vecindario»; La ‘Academia de la carpa roja’; ‘Escuela de Empoderamiento de Mujeres y Niñas Luna Roja’; y el ‘Día Internacional de la Tienda Roja’ (celebrado a nivel mundial el 8 de noviembre).

 

MARÍA VALDIVIA

Hija de madre sureña y padre nortino, la chilena María Valdivia creció en la V Región de Valparaíso.

Desde niña fue conociendo la medicina natural gracias a su madre, quien, como la mayoría de mujeres de aquella época, tenía conocimientos sobre plantas.

Siempre se sintió diferente y en conexión con lo invisible, razón por lo que a los 17 años dejó atrás su nido familiar y posteriormente, a los 27, dejó Chile para comenzar un largo viaje por Sudamérica.

 

En este camino de reencuentro consigo misma tuvo sus primeros acercamientos a algunas de las plantas maestras con las que hoy trabaja. Tras volver a Chile, María aún sentía un vacío, y siguiendo su búsqueda decidió migrar a Ibiza, donde vive actualmente y ha

desarrollado gran parte de su trabajo como mujer medicina.

 

Salir de su nido le permitió reconocer el don que tenía, lo que la llevó a romper muchos muros para comprender cual era su mandato y hacia donde debía dirigir su trabajo, motivada siempre por su propia sanación. María comenzó trabajando con Temazcales, y

posteriormente apareció en su vida la llama del Fuego Sagrado de Itzachilatlan, que honra

hasta la actualidad.

 

Caminó con Carmen Vicente en los primeros albores de su inquietud, una maestra que sembró en ella el amor por lo originario. Comenzó a trabajar con conocimientos del sur de América, indagando en estas tradiciones que le han ido dando las herramientas para entender las profundidades de los altares que camina y custodia.

 

María es líder espiritual, mujer medicina, líder de búsqueda de visión, danzante del sol,

portadora de pipas, entre otros. Pero para ella lo importante no son los nombramientos, sino el reconocerse como Mujer Puente que a sus 65 años busca ayudar a otras y otros para que puedan encontrar esa pequeña flecha que les indica el camino de retorno a casa, intentando plasmar los diseños originarios con lenguajes que estén acordes a los tiempos que se viven en la actualidad.

 

María se siente una misionera y siente que el haber podido romper las cadenas heredadas de su linaje femenino la ha hecho portadora de una llave de conocimiento, que permite a cada mujer poder usar esa llave para abrir su propia puerta al autoconocimiento.

María se siente honrada de participar nuevamente en esta Convergencia y con la certeza del verbo conjugado de la ceremonia, de que Juntas Somos Medicina, de que estamos viviendo la profecía y que la mujer está con todos sus sentidos abierta al llamado del cambio. “La sabiduría está en llamar a converger y no a encontrarnos, en cambiar el lamento por la creación, porque es momento de dejar que las heridas cicatricen para poder sostenernos entre todas y cambiar la frecuencia, de manera de llevar sanación a todas y todos”.

 

Para esta nueva versión va con todo el corazón, honrada y agradecida, dispuesta a dar lo mejor de ella, sin pretensiones ni ostentaciones, tal cual es su esencia. Wakansitlan, su nombre de tradición, significa Sagrado Alimento, y María es eso… alimento para el alma.

TODAS LAS TRANSMISIONES SERÁN BILINGÜES (ESPAÑOL E INGLÉS)